¿Qué es el Blastocystis?
(Por Dr. Blas López)
 

Es un protozoo unicelular pleomórfico, anaerobio estricto y enteroparasítico de gran prevalencia a nivel mundial. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística. En muestras procedentes de medios de cultivo se han reconocido además las formas de esquizonte y trofozoíto. Existen diversos tipos de Blastocystis que, además de infectar a los humanos, pueden infestar animales de granja, aves,animales de compañia, ect.

Su papel como causante de enfermedad en la especie humana no está aclarado y muchos autores lo consideran un agente no patógeno, es decir no causante de enfermedad, por lo que su hallazgo en heces sería carente de relevancia.

De acuerdo con algunas investigaciones el Blastocystis se transmite entre animales y humanos por la ingestión de quistes, presentes en aguas o alimentos contaminados con materia fecal procedente de un portador. El parásito puede proliferar en el organismo humano por años sin causar síntomas, pero debido a que segrega proteasas, puede provocar como reacción, la producción de anticuerpos y el consecuente desencadenamiento de diarreas, náuseas, anorexia y espasmos abdominales. No es capaz de invadir la mucosa intestinal.