COMO INTERPRETAR UNA LECTURA

Lo primero que se hace en esta prueba es tomar una muestra de aire antes de tomar la LACTULOSA. Este valor se llama BASAL. Una vez tomada la lactulosa, esta recorrerá nuestro intestino delgado sin ser digerida hasta llegar al colon. Una vez llegado al colon, este se
encargara de fermentarlo produciendo H2 y CH4 SI EN LOS PRIMEROS 90 – 100 MINUTOS el valor del H2 y CH4 no superan al valor BASAL en 20ppm y 12ppm respectivamente, se considera que la prueba ha sido NEGATIVO.
Una vez pasados los primeros 100 minutos los niveles de H2 y CH4 deberían elevarse debido a la fermentación que genera al ser digerida en el colon.
En la siguiente grafica podemos observar como el valor BASAL (0 minutos) del H2 y CH4 es de 5 y 9 respectivamente, y no aumentan en mas de 20ppm y 12ppm en los primeros 100 minutos.
A partir de los 100 minutos los niveles de H2 y CH4 se disparan por la fermentación de la lactulosa en el colon.

Esto sería lo que tendría que pasar para que sea NEGATIVO la prueba para SIBO 

En la siguiente grafica podemos observar como los niveles de H2 aumentan en más de 20ppm respecto al BASAL en el minuto 50. Esto significa que tenemos bacterias que deberían estar en el colon, haciendo otra función en el intestino delgado, produciendo H2 y fermentación de la lactulosa, dependiendo de cuando empiece la subida de H2 y CH4 sabremos donde se encuentran las bacterias, si la subida es muy temprana (primeros 25 minutos) estarán más cerca del estomago, sin embargo si la subida es más tardía (75 minutos) estas estarán más cerca del colon. Una vez pasados los 100 minutos vemos que ha tenido una bajada del H2, esto significa que gran parte de la lactulosa a continuado por el intestino delgado hasta llegar al
colon. Una vez llegado vemos como en el minuto 125 empieza una nueva subida. Esto es consecuencia de la fermentación que se debería haber hecho por completo en el colon.

Esto seria el resultado de una prueba positiva en SIBO

En otras ocasiones podemos encontrar una grafica donde el H2 o CH4 tiene una subida temprana (a los 50 minutos) pero no volvemos a tener otro pico de bajada. El resultado sigue siendo POSITIVO ya que una vez comenzada la fermentación en el intestino delgado, los
niveles de H2 y CH4 pueden dispararse y cada cuerpo los elimina de diferente manera.

Si la gráfica sale completamente plana sin ninguna subida o el valor basal supera los 20ppm se
puede considerar como una prueba errónea y sin valor.

Esto solo es una pequeña orientación para poder entender nuestros resultados. Para un diagnostico verdadero deberá consultarlo con su médico.