Tratamiento de SIBO con dieta elemental

                                                                                               (Por Dr. Blas López)      

 
Introducción. 

La utilización de una dieta elemental para el tratamiento del SIBO, es otro camino para su erradicación, junto con los antibióticos tradicionales, o los antibióticos herbáceos. Sirve tanto para pacientes con test de aliento de lactulosa positivos en hidrogeno o metano.

Este tratamiento fue estudiado y validado por el Dr. Pimentel y sus colaboradores, utilizando un preparado nutricional llamado Vivonex plus, fabricado por Nestlé. Y se llevo a cabo en el
Cedars-Sinai Medical Center de los Ángeles- California.

Él y sus colaboradores hicieron una publicación sobre este estudio titulada: A 14-day elemental diet is highly effective in normalizing the lactulose breath test.” Algo así como:Una dieta elemental es altamente efectiva en la normalización del test de aliento con lactulosa”.

En este estudio, se comprobó que al administrar una dieta elemental (Vivonex plus), como única alimentación durante un período de 14 días, se producía una normalización del test de aliento de hasta un 80%. Y si se daba una semana más, en los pacientes con curvas aún positivas, se podía llegar hasta el 85%. De este estudio se concluyó, que la dieta elemental, podría ser una alternativa para el tratamiento del SIBO, con resultados similares a las otras alternativas.

Hay que recordar que este estudio se publicó en el año 2004. Por lo cual este tratamiento se lleva utilizando en los Estados Unidos desde hace unos 14 años. Mientras en nuestro país es muy desconocido.



¿Qué es una dieta elemental?

Lo primero, es definir ¿qué entendemos por una dieta elemental? Pero es necesario mencionar, que esta se puede utilizar en otros procesos intestinales diferente del SIBO, es decir, no es un tratamiento especifico para él. 
Entre otros procesos donde se puede utilizar tenemos:
 
  • Enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Enfermedad celiaca.
  • Pancreatitis.
  • Enteritis post radiación.
  • Esofagitis eosinófila.
  • Tras intervenciones quirúrgicas intestinales.
  • Fibrosis quística.
  • Otras.

La dieta elemental, debe contener todos los nutrientes necesarios para la adecuada alimentación del paciente, durante un período de 2 a 3 semanas, ya que, a parte de esta, el paciente no comerá ningún otro tipo de alimentos, ni solidos, ni líquidos, excepto agua. Luego, debe contener macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes, como carbohidratos, proteínas y grasas deben estar predigeridos, con la finalidad de ser digeridos y absorbidos lo más fácil y rápidamente posible, al llegar al intestino delgado.  Pero, además, debe incluir micronutrientes, como vitaminas, minerales, incluyendo también electrolitos.

Las proteínas, deben estar en forma de aminoácidos para una rápida y fácil absorción, y debe contemplar tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales.  Pero como comentaremos, algunos preparados nuevos, llevan también algún tipo de péptidos.

Los aminoácidos esenciales son nueves: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano e histidina.

La glutamina pertenece a los aminoácidos no esenciales, los cuales los puede fabricar nuestro organismo, y se suele encontrar en altas cantidades, porque ayudaría a reparar la mucosa intestinal, ya que algunos la consideran una fuente de energía de los enterocitos.

Las grasas vendrán representadas por aceites. Estos tienen triglicéridos de cadena larga y de cadena media. Aquí se aconseja utilizar sobre todo los triglicéridos de cadena media (MCT), ya que para su digestión no es necesario ni la lipasa, ni los ácidos biliares, por lo cual tienen una absorción más rápida y fácil.

 Los carbohidratos, dentro de los cuales encontramos los poli oligo, di y monosacáridos, vendrán representadas por glucosa y maltodextrina, para conseguir una rápida absorción. Pero en algunos preparados nuevos podemos encontrar fructosa.

También debe contener micronutrientes representados por vitaminas y minerales en cantidades adecuadas a las necesidades diarias del paciente.

Entre las vitaminas tenemos: vitaminas A, D, E, C, K y vitaminas del grupo B.

Entre los minerales tenemos:  cobre, cromo, hierro, yodo, selenio, molibdeno y zinc. Electrolitos: sodio, cloro, potasio, calcio y magnesio

Teóricamente, estos preparados no deben llevar carbohidratos no digeribles, ya que, servirían de alimentación para las bacterias.

Estos preparados, vienen en forma de polvo y se disuelven en agua, para luego ser bebidos. Estos sustituyen a la alimentación normal, durante 2 ó 3 semanas.  Pero también los podemos encontrar en forma de líquidos.



Objetivos de la dieta elemental

Dos son sus objetivos en el tratamiento del SIBO:
  1. Servir de alimentación al paciente durante 2 ó 3 semanas, en las cuales no tomará ninguna otra alimentación.
 
  1. Como son digeridas y absorbidos rápidamente al llegar al intestino delgado, no podrán ser utilizados por las bacterias, y estas morirán al no tener alimentos de donde tomar la energía que necesitan.

Hay una pregunta que se hacen muchos, y que aún no tiene una respuesta, ¿qué pasa con las bacterias del intestino grueso y su repercusión sobre las bacterias buenas que hay a este nivel?

Aunque Vivonex plus fue el producto utilizado por el Dr. Pimentel y sus colaboradores para realizar el estudio, hoy hay otras marcas que podemos utilizar para llevar a cabo este tratamiento.

Analicemos algunos de ellos:



Vivonex plus


Como ya he dicho, este fue el primer producto utilizado para comprobar si una dieta elemental, era eficaz para el tratamiento del SIBO.
Según su composición, cumple con los requisitos necesarios de una dieta elemental, tanto en macronutrientes como en micronutrientes.
Contiene 24 micronutrientes en cantidades que cubren los requerimientos diarios del paciente. Estos preparados, suelen contener poca cantidad de grasas, en forma de aceite. Vivonex tiene 2 gramos por servicio.

No tiene ni lactosa, ni gluten, ni sacarosa, ni fructosa, ni polioles. Los pacientes celiacos los pueden tomar. No lo hay en nuestro país, por lo cual hay que comprarlo por internet. Se puede comprar en Amazón.com.
Vivonex plus tiene algunos inconvenientes, uno de ellos es su mal sabor. No contiene ningún saborizante. Esto hace que a muchos pacientes les sea difícil de tomar. Por otra parte, es muy caro, un tratamiento de 2 semanas puede costar unos 800 euros.

Otro problema de Vivonex, es que contiene algunas sustancias, que no son del agradado de todos, entre ellas tiene algunos conservantes derivados del petróleo como
BHT (butil- hidroxitolueno) o BHA (butilhidroxianisol).
Aunque Vivonex plus se puede comprar libremente, se debería siempre tomar bajo supervisión médica.


                                                                    


Si quieres ver sus ingredientes pincha aquí



Physicians Elemental Diet

Es otro preparado con una formulación más reciente que Vivonex, y quizás mejor concebida. Utilizado también para el tratamiento del SIBO.
Presenta diferencia en su composición con Vivonex plus, pero ambos son considerados como aptos, para ser utilizados para la dieta elemental.

No existe en nuestro país, y para comprarlo se necesita una receta médica, por lo cual no se puede comprar por internet. Actualmente no se puede conseguir en nuestro país, a no ser que alguien te lo pueda conseguir.
                                                                    

Si quieres ver sus ingredientes pincha aquí


¿Qué cantidad de estos preparados hay que tomar?

La cantidad que hay que tomar de cada producto, dependerá de las necesidades energéticas diarias de cada paciente. Es necesario hacer bien los cálculos, y tomarse todas las tomas íntegras, para no perder peso. Una vez determinadas las necesidades energéticas diarias, se harán los cálculos. Para ello, vamos a ver las presentaciones de cada producto.


 
Vivonex plus
Se presenta en paquetes, conteniendo cada uno de ellos 79,38 gramos de polvo seco, que se deben disolver en 250 ml de agua fría, obteniéndose unos 300 ml. Los cuales aportan 300 calorías. De acuerdo con este dato tenemos:

 
 
4 paquetes aportarán
1.200 calorías
6 paquetes aportarán
1.800 calorías
8 paquetes aportarán
2.400 calorías
10 paquetes aportarán
3.000 calorías
 
Como el tratamiento es para 14 días, dependiendo de las calorías que necesites por día, los paquetes necesarios para hacer el tratamiento completo serían:
 
1.200 calorías
4 x 14 = 56 paquetes
1.800 calorías
6 x 14 = 84 paquetes
2.400 calorías
8 x 14 = 112 paquetes
3.000 calorías
10 x 14 = 140 paquetes

Cada caja de Vivonex plus contiene 6 sobres. Luego las cajas que necesitas para 2 semanas de tratamiento serán:
 
1.200 calorías
56 paquetes
10 cajas
1.800 calorías
84 paquetes
14 cajas
2.400 calorías
112 paquetes
19 cajas
3.00 calorías
140 paquetes
24 cajas
 

Physicians elemental diet
Se presenta en bolsa de 432 gramos y de 1.296 gramos. Para calcular la cantidad lleva un dosificador de 36 gramos. Luego los 432 gramos darían para 12 dosis y los 1.296 gramos darían para 36 dosis.

Una dosis de 36 gramos después de ser disuelta en unos 200 ml de agua fría aporta 150 calorías. De acuerdo con este dato tenemos:

 
8 medidas aportaran 1.200 calorías
12 medidas aportaran 1.800 calorías
16 medidas aportaran 2.400 calorías
20 medidas aportaran 3.000 calorías
​​​​​
Se aconseja beberlo en 15-60 minutos, según mejor le siente.
 
Hacer tu propia dieta elemental

Como estos tratamientos son caros, existen algunas fórmulas para hacerse uno mismo la dieta elemental.
 Se han propuesto diferentes recetas para hacerte tu propia dieta elemental, con lo cual el precio se reduce.

Para hacerla, hay que comprar una serie de productos, que luego hay que mezclar. Con ellos se trata de hacer un producto final que cumpla los principios de una dieta elemental.

Se pueden encontrar muchas recetas. Pero aquí voy a poner la de la Dra. Allison Siebecker. Con sus dos variantes. Es importante recordar, que estas recetas, no están avaladas por publicaciones médicas, solo están apoyada en la experiencia personal de los que la usan.

Uno de los principios de una dieta elemental es tener sus macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas predigeridas. Para conseguir una rápida y fácil digestión y absorción. 
Para hacerla durante dos semanas hay que comprar los siguientes productos y cantidades:


 
Aminoácidos

Como ya sabemos, una dieta elemental no debe contener ni proteínas ni péptidos, si no que estos serán sustituidos por una mezcla de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales.

Podemos encontrar muchas marcas comerciales a utilizar. Voy a poner una muy recomendada de Jo Mar’s Labs. Esta seria “Black Label Pure Form 21 Blend”
sin MSM. Viene en forma de polvo. Entre sus presentaciones los tenemos de 50 gramos, 500 gramos y un kilo. Para dos semanas necesitamos 1 kilo.

No contiene ni gluten, ni lactosa, ni fructosa, ni trigo. Viene con certificación no gluten. Po lo cual lo pueden tomar los celíacos.
                                
Si quieres ver sus ingredientes pincha aquí
 

 
Carbohidratos

Ya vimos que se utilizaba la maltodextrina y la glucosa (dextrosa), aquí vamos a utilizar la glucosa que se absorbe directamente. Hay muchas marcas. Aquí os voy a poner una marca que es orgánica y no GMO. Viene en un bote de unos 4,5 kilos y en forma de polvo, hay que comprar un bote. Esta es “Now Sports Dextrose Powder, 10-Pound”. La podemos encontrar en Amazon.com.

 
                                                         
Si quieres ver sus ingredientes pincha aquí

 
Grasas

Se recomienda en forma de aceites de alta calidad y que contengan triglicéridos de cadena media. Ya que estos son de absorción rápida. Podemos utilizar aceite de coco, o una mezcla de aceite de coco y de aceite de oliva virgen extra orgánico. Voy a poner dos marcas recomendadas y utilizadas en los Estados Unidos, una de coco y otra de oliva.
 
 
Aceite de Coco orgánico
Nutiva Organic Virgin Coconut Oil – 54 fl oz, es un aceite de coco obtenido por prensado en frio de cocos frescos, no refinado, sin productos químicos (hexano), no GMOs, sin pesticidas y sin gluten. Contiene un 65% de triglicéridos de cadena medía. Se puede comprar en España. Fijaos bien en la foto, ya que esta firma presenta otras calidades de aceite de coco de peor calidad. Comprad un bote.
                                                                      
 
 Aceite Oliva orgánico
Bariani Extra Virgin Olive Oil, es una marca fabricada en California. Pero España es el país del aceite de oliva virgen extra, por lo cual podremos encontrar muchas marcas aptas.

Pero debe ser un aceite orgánico, prensado en frio sin refinar y de la más alta calidad posible. Aquí una marca española de muy alta calidad “La Organic Oro”, comprar 2 botellas de 250 ml.
                                                     

Además de los macronutrientes debe contener micronutrientes, vitaminas, minerales y electrolitos, que cubran los requerimientos diarios del paciente. Pongo dos marcas, una que contiene vitaminas y minerales, y otra de sal, para complementar electrolitos y hierro.

 
 
Multivitamínico y minerales

Pure Encapsulations Nutrient 950 Multivitamin without iron, contiene una mezcla de vitaminas y minerales para cubrir las necesidades. Este producto es hipoalérgico. No contiene trigo, gluten, huevo, cacahuete, estearato de magnesio, grasas hidrogenadas, edulcorantes y colorantes artificiales y otros excipientes innecesarios. Viene en cápsulas, las cuales hay que abrir y vaciar su contenido en la preparación. Comprad un bote. Se puede comprar en Amazom.com.

 
                                                                            
 
Si quieres ver sus ingredientes pincha aquí


Sal de mar sin refinar
Celtic Sea Salt Fine Ground, es una sal sin refinar. Conteniendo un 2% de hierro. Comprad un paquete que contiene algo menos de 454 gramos en Amazon.com
                                                                      

Opcionalmente se puede añadir una pequeña cantidad de un natural saborizante, si el sabor del producto no es de tu agrado.
 

¿Cómo preparar una toma?

Una vez que tenemos todos los ingredientes, veamos como preparamos una toma.
Tenemos dos opciones, una que es baja en carbohidratos y alta en grasas, y otra que es alta en carbohidrato y baja en grasas. Se dan estas dos opciones para que elija la que mejor vaya con su tolerancia.


 
Receta baja en carbohidratos y alta en grasa. 

Para hacerlas podemos utilizar un peso o la típicas cucharas y tazas americanas:

• 2 tbsp de mezcla de aminoácidos (24 gramos).
• 3.5-5 tbsp de dextrosa (glucosa) (3.5t tbsp = 35g y 5 tbsp = 50g).
• 3-3.5 tbsp de aceite (3 tbsp = 41gramos, 3.5 tbsp = 49gramos).
• 2 cápsulas del multivitamínico. Abrid las cápsulas y vaciad su contenido.
• ¼ o ½ tsp de sal.

Como ves hay dos opciones con más o menos dextrosa, y con más o menos aceite.  Si utilizas 35 gramos de dextrosa (glucosa), se utiliza 49 gramos de aceite. Si utilizas 50 gramos de dextrosa, se utiliza 41 gramos de aceite.
Recuerda que puedes utilizar sólo aceite de coco, o aceite de coco más aceite de oliva. Pero utilices, uno o los dos, la cantidad final será la misma, 41 gramos ó 49 gramos.

 
 
Receta baja en grasa y alta en carbohidratos

• 2 tbsp + 1 tsp de mezcla de aminoácidos (28 gramos).
• 2/3 tazas de dextrosa (106 gramos) Mejor pesad.
• 1 tsp de aceite (4.6 gramos).
• 2 capsulas del multivitamínico. Abrid las cápsulas y vaciad su contenido.
• ¼ to ½ tsp de sal.

Echad los ingredientes de la fórmula elegida, en un bote mezclador con unos 300 ml de agua fría. Cierre el bote, y agítelo, hasta que todo quede bien mezclado y toma preparada.
                                                                    
 
Debes hacer tres tomas al día, con lo cual te aportará, unas 2.000 calorías/día. No es necesario beberlo seguido, lo puedes hacer entre 15-60 minutos. Según te siente mejor.
Puedes hacer por la mañana, lo que te vayas a tomar durante el día, para lo cual deberás multiplicar por 3 las cantidades indicadas. Pero hay que consérvalo en el frigorífico, y no más de 24 horas.