¿Qué servicios nos puede ofrecer un Laboratorio?

El laboratorio clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica.

Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:
 
Laboratorios de Rutina. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).
Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.
 
Laboratorios de Especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

 
Actualmente hay laboratorios que permiten realizar pruebas desde casa sin tener que desplazarse a su centro. Algunas pruebas ya pueden realizarse desde casa con este sistema, que es muy comodo para el paciente. El mismo laboratorio te manda a casa un kit con las instrucciones para poder realizarlo sin mucha complicación y una vez realizado te mandan un transportista para recoger la muestra. No todos los laboratorios ofrecen este servicio y algunas pruebas solo se pueden realizar en el mismo.

Que pruebas podemos pedir en un laboratorio?

Entre otros podemos pedir los siguientes análisis:

Aire expirado
Test de intolerancia a la fructosa (se puede realizar en casa)
Test de intolerancia a lactosa ( se puede realizar en casa)
Test aire expirado SIBO (se puede realizar en casa)
Test aire expirado Helicobacter Pylori

Heces
Test parásitos en heces (se puede realizar en casa)
Test candidas  levaduras y hongos en heces (se puede realizar en casa)
Análisi microbiota intestinal y disbiosis (se puede realizar en casa)
Análisi del microbioma (se puede realizar desde casa)

En sangre
Test en sangre de celiquia
Test en sangre de DAO