Que es la etapa de reintroducción?
 
Ya he dicho muchas veces que la fase restrictiva es transitoria y es preparatoria para comenzar la fase de reintroducción de alimentos. Es importante entender muy bien lo que significa esta patología y que sustancias nos puede hacer daño.

Es importante haber aprendido muy bien lo que podemos comer en la fase restrictiva, y haber comprobado si nos va bien todos los alimentos que nos han aconsejado o algunos no lo hemos podido introducir porque no los toleramos.

Y digo esto porque vamos a continuar comiendo lo mismo, pero vamos a comenzar a introducir nuevos alimentos, y es bueno saber que los alimentos que van acompañar a estos nuevos alimento ya lo toleramos bien.


¿Que alimentos vamos a reintroducir en esta etapa?


Siempre pensamos en verduras y frutas. Pero aunque esta son fundamentales, hay muchos otros alimentos también muy importantes por los nutrientes que nos pueden suministrar.

De una forma simple, podemos considerar cuatro grupos:
- Verduras y hortalizas
- Semillas
- Frutas
- Y otros

Se suele comenzar por las verduras. Si preguntas cual vas a tolerar, nadie te podrá decir las que vas a tolerar. Solo tu lo iras comprobando. Lo que te podemos decir es una lista de la mas toleradas, y tu tendrás que ir comprobando cuales de ellas toleras

En esta lista puedes incluir:
 
- Acelgas
- Espinacas
- Canónigos
-Judías verdes
- Calabaza
- Berenjenas
- Zanahorias
- Calabacín
- Rucula
- Pimientos rojos

Hay algunas que son menos consumidas, pero a veces se toleran mejor que las que hemos puesto.
 
- Los cardos
- Las borrajas

 
En una fase un poco más avanzada podemos pensar en otras como el tomate y los champiñones. Y más adelante veremos otra más difíciles de tolerar.

Cebolla y ajos totalmente prohibidos.

Lo primero es ver como será su preparación. Al comienzo de esta etapa la cocción en agua y el asado en horno, serán las técnicas de preparación, aunque veremos que algunas también las podemos hacer de otras maneras. Si no las toleramos con esta técnicas. Mas adelante intentaremos comer algunas crudas.

Veamos como las vamos a introducir.

A mi me gusta introducir una verdura por semana y comiéndola dos veces en esa semana. Pero que cantidad, unos 20-25 gramos, pero pesados.

El lunes elijo una verdura de la lista, peso unos 20-25 gramos y la preparo cociéndola. Y se lo añado a un plato de los que comía en la fase restrictiva.

Y espero durante 48 horas si todo fue bien el jueves la vuelvo a comer y espero otras 48 horas y si todo fue bien la apunto en mi lista de verduras aptas. Que como los demás días de la semana , fácil, dieta restrictiva.

El lunes de la segunda semana, elijo otra verdura y hago lo mismo y si todo fue bien el jueves la vuelvo a comer y si todo fue bien, la apunto en mi libreta de verduras aptas. Ya tengo dos verduras.

Que como los demás días de esta semana, pues fácil, dieta restrictiva. A la tercera semana cojo otra verdura de la lista y hago lo mismo y si todo fue bien, ya tengo otra verdura apta Y que como los demás días.

El martes dieta estricta y el miércoles la verdura de la primera semana. El viernes dieta restrictiva y el sábado la verdura de la segunda semana y el domingo dieta restrictiva. A partir de aquí ve comiendo estas tres verduras y de vez en cuando ve probando otras verduras.

El hacer en estas primeras etapas cuando ya toleramos varias verduras un día de dieta estricta, puede ser una buena estrategia por si no estamos pasando nuestro nivel de tolerancia. Pero puede ocurrir que la primera verdura que elijas, no la toleres, y tenga sintomatología.

Entonces uno 2-3 días de dieta restrictiva y cuando te recupere a empezar con otra verdura. Si vuelves a fracasar otra vez vuelve hacer lo mismo pero con otra verduras. Si esto te ocurre varias veces y no consigues tolerar nada.
Para y has nuevamente dieta restrictiva unos días más y luego vuelve a intentarlo. Tu intestino aun no esta preparado para tolerar. O descansa varios días y pruebas con menos cantidad. Este es un esquema que puedes seguir. Te puede ocurrir que una semana toleres y algunas no toleres. Pues juega con los dos esquemas que te he puesto. A medida que vayas mejorando puedes ir viendo si puedes tolerar mayor cantidad.Seguramente de la lista solo toleraras algunas y otra nos. Juega con las que tolera y cuando veas que mejoras prueba nuevamente alguna de las que no has tolerado, Si no la vuelve a tolerar, de momento olvídate de ella, tu intestino no esta preparado. Pero este grupo no es el único a introducir y mucho más sino conseguimos mucho éxito con las verduras. Ese grupo es el de las semillas, para mi muy importante, porque nos aportan muchos nutrientes y muchas las vamos a comer crudas. 
 
- El mijo pelado
- La quínoa
- El trigo sarraceno
- La semilla de sésamo
- La semilla de lino
- La semilla de cáñamo pelada
 -La semilla de chia.

Los alimentos ricos en carbohidratos, son necesario en nuestra dieta, porque nos aportan parte de la energía que nuestro cuerpo necesita para desarrollar su actividad diaria. Durante la fase restrictiva casi todos los carbohidratos que se consumen proceden del arroz y de los productos que se fabrican con él o con su harina. Junto con ellos tenemos el uso de algunos almidones y de la patata. Estos serian los alimentos que tomaríamos como fuente de carbohidratos.
Ya sabemos que el principal componente de estos carbohidratos es el almidón.

Cuando entramos en la fase de reintroducción de alimentos, además de las verduras y de las hortalizas, hay que ir reintroduciendo otros alimentos como fuente de carbohidratos , de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Ya sabemos la importancia de comer verduras y hortalizas por los importantes nutrientes que aportan a nuestro cuerpo. Ahora no vamos a analizar el pan como fuente de carbohidratos, ya que le dedicaremos un capitulo aparte.

Pero me gustaría presentar tres alimentos, que pueden sustituir al arroz, como fuente de energía y estos son:
 
- El mijo pelado
- La quinoa
- El trigo sarraceno

De estos tres alimentos uno es un cereal aunque su aspecto es el de una semilla y los otros dos son semillas, aunque por sus características nutricionales se asemejan a los cereales.