Giardia Lamblia

 
GIARDIA LAMBLIA es un parásito unicelular que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis, una infección del intestino delgado. se produce en todo el mundo y se considera una de las infecciones parasitarias más frecuente en los países desarrollados - incluidos España- y ocurre especialmente entre niños pequeños. la vía más frecuente de transmisión es la fecal-oral, sobre todo en las guarderías.

Otras formas de contagio son las relaciones sexuales, el agua, frutas, verduras y alimentos contaminados por los huevos de la giardia. posteriormente estos huevos son ingeridos y llegan al intestino delgado donde se pegan a las paredes (vellosidades) aprovechándose de los nutrientes que ingiere la persona infectada.

En la mayoría de las ocasiones estas infecciones suelen durar entre 7-10 días con grandes descomposiciones, vómitos, dolor abdominal y pérdida de peso. Pero cuando el parásito se hace resistente termina creando una giardiasis. los principales síntomas de esta enfermedad son: -descomposiciones esteatorreas (de color amarillo) -mala absorción de los nutrientes

Cuando el parásito no es erradicado o se hacer resistente… comienzan a aparecer nuevas intolerancias y patologías. entre ellas destacan: -intolerancia a la lactosa -intolerancia a la fructosa -sensibilidad al gluten -déficit de enzima DAO -SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) -permeabilidad intestinal - diverticulitis.
Y todas estas causan los siguientes síntomas más comunes: - diarrea esteatorrea - estreñimiento - dolor abdominal - gases - hinchazón abdominal - dolor articular y muscular - pérdida de peso - niebla mental, confusion - irritación de piel, eccemas

¿Qué es la Giardia?

Actualmente se desconocen los mecanismos exactos por los que se produce diarrea en la giardiasis.

Se considera que la principal causa se debe a los mecanismos irritativos, ya que el daño sobre las células mucosas del intestino provoca muerte celular e inflamación local, lo que conlleva un aumento del peristaltismo intestinal y diarrea. También se ha sugerido que algunas cepas de Giardia son productoras de algunas enterotoxinas.

Estimulación de los monocitos que incrementa la síntesis de PGE2. Esta prostaglandina estimula la producción de adenilato ciclasa, la cual acelera la motilidad intestinal que, como consecuencia, produce diarrea y disminuye la absorción de los alimentos.

La diarrea se cronifica debido al aplanamiento de las vellosidades intestinales producida por la Giardia. La eliminación de la giardiasis está mediada por la producción de IgA específica frente a Giardia. También interviene la inmunidad específica, a través de células T citotóxicas.

Esta respuesta no produce memoria inmunológica, por lo que las reinfecciones son frecuentes. Por otra parte, el parásito desarrolla mecanismos de escape de la respuesta inmunitaria, y así, los cambios de fenotipo y variabilidad antigénica en el parásito, favorecen la infección crónica y la reinfección al cesar el reconocimiento del parásito por los sistemas defensivos del hospedador al haber cambiado la especificidad antigénica de la superficie del parásito Malabsorción intestinal.

En la malabsorción intestinal participan tres mecanismos:
a. El microorganismo genera una barrera mecánica entre la mucosa y la luz intestinal, favoreciendo la malabsorción de grasas y vitaminas liposolubles. Como consecuencia genera esteatorrea.

b. Enzimáticos: Produce déficit de enzimas como las disacaridasas, lactasas, xilasas y sucrasas, estas encimas son las encargadas de ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes, descomponiendo los hidratos de carbono, proteínas,grasas, azúcares... siendo la lactasa la más afectada. La estimulación de leucocitos intraepiteliales modulan las funciones del epitelio y pueden ser desencadenantes del déficit de disacaridasas y malabsorción. Reducen de la eficiencia de la lipasa pancreática e inhibición de la tripsina. Esto se produce debido a que el microorganismo capta los ácidos y sales biliares impidiendo la formación de micelas y dificultando el ciclo enterohepático y por tanto la absorción intestinal.

c. Irritativos: La capacidad irritativa de la Giardia sobre la mucosa produce malabsorción. Esto ocurre debido a que las células inmaduras reemplazan a las células dañadas de la superficie de las vellosidades intestinales. Lo cual explicaría el déficit de enzimas del borde en cepillo.

También se ven afectados otros mecanismos como el transporte de aminoácidos, monosacáridos y absorción de vitamina B12. La cantidad de nutrientes absorbidos por los enterocitos se ve más o menos afectada, según el número de quistes ingeridos.