¿Qué es la Celiaquía?

(Por Dr. Blas López)

 

Todos sabéis muy bien lo que es el gluten y también que es el responsables de varias enfermedades, bien conocidas:

- Alergia al gluten
- Enfermedad celiaca
- Dermatitis hepetiforme
- Ataxia cerebelosa al gluten
- Sensibilidad al gluten no celiaca

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, constituido principalmente por dos proteínas gliadina y glutenina. Siendo estas las responsables de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Pero hoy vamos analizar otros nuevos caminos, donde estamos descubriendo el papel que este tiene en la aparición de otras enfermedades.

Hoy sabemos que unas de las causas de un aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal, lo que solemos llamar, intestino permeable, puede ser debido a una alteración de la microbiota intestinal, cuando el desequilibrio ocurre a favor de las bacteria patógenas, ocurre un cuadro conocido como disbiosis. Esta produce un deterioro de la mucosa intestinal con una separación en la unión de sus células epiteliales.

Durante algún tiempo se discutió que sustancias podrían pasar por estas separaciones, al principio se hablo del paso de toxinas, de químicos, de microorganismos, pero hoy se admite el paso de alimento sin digerir.

Además de las múltiples sustancias y teorías de la que se hablan como posibles causas en la aparición de una tiroiditis autoinmune, hoy vamos hablar de un nuevo camino.

Cuando se unen intestino permeable y paso de gluten sin digerir a la sangre, a través de las separaciones que se producen en la unión de las células de la mucosa intestinal, va a ocurrir una reacción de nuestro sistema inmunológico para neutralizar esta proteínas desconocidas. Dando lugar a la producción de anticuerpos específicos contra esta proteínas, principalmente contra la gliadina, que es la que tiene un mayor poder antigénico.

Pero, según estudios que se están realizando, se esta demostrando, que la estructuras de estas proteínas son parecidas a las del tiroides. Y desgraciadamente nuestro sistema inmunológico las confunden y las atacas, produciéndose un deterioro progresivo del tiroides, conocido como tiroiditis autoinmune.

Ahora hay especialista que ya barajan instaurar un tratamiento dietético sin gluten, igual al que hacen los celiacos, para la tiroiditis autoinmune. Basándose en estudios preliminares. Además se dice, que un tratamiento dietético sin gluten, puede hacer desaparecer esta tiroiditis, recuperando la glándula tiroidea su morfología normal, si esta en sus inicios. Incluso algunos llegan más lejos y dicen, que ante la sospecha de que pueda aparecer esta enfermedad autoinmune, seria necesario establecer este tipo de tratamiento dietético en estos pacientes que por sus analíticas se pueda sospechar . Hay estudios encaminados a demostrar todos estos postulados. En los próximos meses posiblemente vayan apareciendo nuevos estudios en este sentido.

Un aumento en la permeabilidad intestinal puede ocurrir en los pacientes con malabsorción fructosa/sorbitol.


No hay texto alternativo automático disponible.