¿Cómo erradicar Helicobacter Pylory?
(Por Dr. Blas López)

 

Recomendaciones sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter Pylori:

Recomendación 1. Actualmente se recomienda que un tratamiento erradicador sea considerado efectivo cuando sea capaz de curar la infección por H. pylori en un porcentaje próximo o preferiblemente superior al 90% de los pacientes 

Recomendación 2. Como tratamiento de primera línea de la infección por H. pylori se recomienda una pauta cuádruple concomitante sin bismuto (IBP, claritromicina, amoxicilina y metronidazol) 

Recomendación 3. La terapia cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) podría ser una alternativa como tratamiento erradicador de primera línea, una vez que su eficacia sea confirmada en nuestro medio.

Recomendación 4. Se recomienda que la duración del tratamiento cuádruple concomitante sin bismuto (IBP, claritromicina, amoxicilina y metronidazol) sea de 14 días

Recomendación 5. Se sugiere que la duración de la terapia cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) sea de 10 o 14 días


Recomendación 6. En pacientes alérgicos a la penicilina se recomienda de primera línea una pauta cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol)


Recomendación 7. No se recomienda asociar probióticos al tratamiento erradicador de manera generalizada 

Recomendación 8. Tras el fracaso de un primer tratamiento que incluya claritromicina (triple o cuádruple) se recomienda una pauta con levofloxacino, preferiblemente cuádruple (IBP, amoxicilina, levofloxacino y bismuto). Otra alternativa es una terapia cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol)


Recomendación 9. Tras el fracaso de un primer tratamiento con una terapia cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) se recomienda una pauta triple o cuádruple con levofloxacino (IBP, amoxicilina, levofloxacino ± bismuto)


Recomendación 10. Tratamiento de rescate en pacientes alérgicos a penicilina: 

a) Tras el fracaso de un primer tratamiento triple (IBP, claritromicina y metronidazol) se sugiere emplear una terapia cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol)
..

b) Tras el fracaso de un primer tratamiento cuádruple con bismuto se sugiere una terapia triple con IBP, levofloxacino y claritromicina.


Recomendación 11. Tras el fracaso de un primer tratamiento con claritromicina y una segunda línea con levofloxacino se recomienda un tratamiento cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) 

Recomendación 12. Tras el fracaso de un primer tratamiento con claritromicina y una segunda línea cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) se recomienda un tratamiento con levofloxacino 

Recomendación 13. Tras el fracaso de un primer tratamiento cuádruple con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina
y metronidazol) y una segunda línea con levofloxacino se sugiere un tratamiento cuádruple concomitante (IBP, amoxicilina, claritromicina y metronidazol).

Recomendación 14. Tras el fracaso de un tercer tratamiento se sugiere reevaluar cuidadosamente la necesidad de erradicar la infección y, en su caso, pautar una cuarta línea con rifabutina (IBP, amoxicilina y rifabutina).

Recomendación 15. En los pacientes con úlcera duodenal no complicada que no requieren AINE/aspirina no se recomienda mantener el tratamiento antisecretor tras haber finalizado el tratamiento erradicador de H. pylori. 

Recomendación 16. En los pacientes con úlcera gástrica que no requieren AINE/aspirina se recomienda mantener el tratamiento antisecretor durante 4 a 8 semanas tras haber finalizado el tratamiento erradicador de H. pylori.

Recomendación 17. En los pacientes con hemorragia digestiva por úlcera péptica la erradicación de H. pylori elimina la práctica totalidad de las recidivas; por tanto, una vez confirmada la erradicación y en ausencia de toma
de AINE/aspirina, se recomienda no administrar tratamiento de mantenimiento con antisecretores.

 

Muchas veces hablamos de que probióticos debemos utilizar cuando nos ponen un tratamiento con antibióticos para la erradicación del helicobacter pyilori. Os pongo una serie de bacterias y una levadura con su identificación las cuales han sido estudiadas como terapia coadyuvante para la erradicación del helicobacter, con su grado de evidencia y con el efecto que ha tenido. Pero a pesar de los estudios realizados y controlados hasta el momento, no podemos hablar aún de grado de recomendación.

Quisiera recordar que muchos de los probióticos que se mandan no tienen ningún grado de evidencia y mucho menos de recomendación.

No hay ninguna evidencia que un probiótico solo o con un prebiótico pueda erradicar el helicobater pylori sin el uso de un antibiótico.


 

Terapia coadyuvante para erradicación del Helicobacter Pylori
 

Lactobacillus rhamonosus GG….. grado de evidencia 2…. Reducción de los efectos colaterales relacionadas con la terapia en la terapia de primera línea.

Bifidobacterium animalis subsp lactis DMS15954, Lactobacillus rhamnosus GS….. grado de evidencia 2……. Reducción de los efectos colaterales relacionados con la terapia

Lactobacillus reuteri DSM17938….. grado de evidencia 2…… Reducción de los efectos colaterales relacionados con la terapia en la terapia de segunda línea con levofloxacina.

Sacharomyces boulardi CNCMI-745……. grado de evidencia…… 1….. Reducción de los efectos colaterales relacionados con el tratamiento.

Lactobacillus acidophilus, Streptococcus faecalis, Bacillus subtilis ….. grado de evidencia 3….. Mejora las tasas de erradicación en la terapia de primera línea

 

En la actualidad los científicos no saben decir cuando una microbiota es normal. Actualmente ha sido aprobado el clostridium butyricum para hacer probióticos en la Unión Europea. Recordar que esta bacteria es productora de acido butírico.