Tratamiento del déficit de DAO / Histamina

(Por Dr. Blas López)

 

En este punto me gustaría decir que el único tratamiento que tiene el AHNA es una dieta correcta. Su finalidad es disminuir la cantidad de histamina que tiene nuestros tejidos. Solo una dieta correcta y mantenida en el tiempo puede curar esta enfermedad. Por ello identificar los alimentos responsables sería de obligado cumplimiento. Intenta buscar a un buen profesional que te pueda ayudar. Lo necesitas para llegar a buen puerto.
Ahora viene otra pregunta y si no me puedo hacer las pruebas para ver que alimentos no puedo comer. (Y aquí una reflexión personal, todavía no entiendo porque la sanidad publica no tiene, al menos, en cada provincia una unidad especializada en patología alimentaria). En este caso haz una dieta sin lácteos, trigo y huevo, no sería lo correcto. pero es lo único que se me ocurre de momento. No entiendo que muchos de ustedes estén simplemente diagnosticado de histaminosis crónica y solo os hayan dicho que no toméis alimentos ricos en histamina.
Desgraciadamente la industria alimentaria no ayuda mucho para conseguir este objetivo. Es una dieta complicada pero no imposible. A los 5-6 meses de comenzar con la dieta notaras los frutos de tu sacrificio, tus sintomatología ira mejorando como consecuencia de la disminución de histamina dentro de tus células. Este es el único camino para alcanzar la curación. Pero una cosa importante, la dieta hay que hacerla muy bien, no desfallecer y volver a comer lo prohibido. Esta es una enfermedad progresiva, que poco a poco va deteriorando nuestro cuerpo y solo con una dieta correcta podremos primero pararla y luego hacerla retroceder para poder alcanzar la meta. A veces junto con la dieta es necesario cambiar nuestros hábitos de vida.
Aquí os dejo una explicación sobre esta enfermedad alimentaria, pero quedaría cuestiones por aclarar. Espero que os sirva de orientación sobre el camino a seguir. Intentar que os hagan un diagnostico correcto y un tratamiento dietético personalizado, es una enfermedad que tiene curación y que haciendo las cosas bien podrías volver a una normalidad total.
Intentare lo antes posible explicar la histaminosis enteral y analizar la diferencia con esta y aclarar otras cuestiones.