Las leches vegetales
 
(Por Dr. Blas López)


Si no puedes beber leche de vaca por algún motivo, la segunda opción es una leche vegetal, pero en esta etapa, una que tenga muy poco azúcar.
Entre las más indicadas están:

Almond Breeze Zero. La puedes encontrar en el Corte Ingles, Carrefour, Mercadona y Supermercados Dia%
 

 
Alpro almendra sin azucares de la Asturiana. Se puede comprar en Mercadona, Carrefour y El Corte Ingles, Eroski y Caprabo.
 



Algunos pueden no tolerar esta lec Aquí os dejo 4 leches de la compañía Eco mil, todas con muy poca azúcar. Se pueden comprar en Ecoveritas, Carrefour, El Cortes Inglés, NANA, Biosupermacet (Cataluña). Además por internet en muchos establecimientos.





Todas las leches vegetales puestas hasta aquí, tienen menos de un gramo de azúcar por 250 ml de leche.
Hay muchas otra leches vegetales, pero no todas son aptas.

Si ya estáis tomando alguna leche y la toleráis seguir con ella.

Otra opción es hacerse su propia leche.
 

Como hacer leche de alpiste.

Una opción es hacerte tu propia leche.

En primer lugar, recordar que hay un alpiste especial para el consumo humano, distinto del que usamos para los pájaros. Comprar este, en establecimientos especializados. Para hacer esta leche he utilizado un alpiste con un contenido en azucares de 0,8 gramos por 100 gramos de alpiste, por lo cual la leche que obtenga tendrá muy poco azúcares. La fibra que tiene es de 7,6 gramos por 100 gramos de alpiste.

Como en el proceso de filtrado quitaremos gran parte de los granos triturados, esta tampoco representara un problema. Pero como siempre probar vuestra tolerancia.

Como no tiene ninguna otra sustancia, solo la fibra y los azucares podrían dar problemas.
Pero por el valor nutricional del alpiste que uso no 35 debería darlos.

Lo primero que hay que hacer es activar la semilla. Para ello cogeremos unos 80-100 gramos y la pondremos en un recipiente (vaso, bote de cristal) cubierta con un agua mineral o un agua de buena calidad filtrada. Yo utilizo 100 gramos. La tendremos en remojo entre de 8-12 horas.

Durante este periodo la semilla se activara. Una idea es ponerla en remojo antes de iros a la cama y hacerla cuando os levantéis


La activación de la semilla

Una vez puesto el alpiste en remojo, comienza un proceso denominado activación de la semilla.

Durante este periodo van a sufrir una serie de transformaciones importantes, entre las que tenemos:
 
1).- Al absorber agua se anulan antinutrientes como el ácido fitico.
2).- Se predigieren una serie de nutrientes (sufren un desdoblamiento), con lo cual se hace más digerible.
3).- Se produce síntesis de vitaminas y enzimas, con lo cual aumenta su valor nutricional.

Todo va a producir que tengan mayor valor nutritivo y que los podamos digerir mejor. Además, el agua que le añadimos, ahora tiene un color más 36 oscuro y un olor diferente. La semilla también tiene un color más oscuro. Una vez terminado este periodo, se le quita el agua con la ayuda de un colador y el agua de remojo no se utiliza sino que se tira. Luego se lava la semilla con agua. Para ello, echo la semilla en un cazo y le añado agua mineral y la remuevo durante un rato. Como siempre le quito el agua con un colador. Con ello ya tenemos lista nuestra semilla para hacer la leche de alpiste.


Trituración de la semilla

Esta etapa se puede hacer de varias formas, según el material que tengamos , túrmix, batidora- recipiente, o chufaMix-batidora. Ver las fotos adjuntas. Si utilizamos una túrmix echamos las semillas ya preparadas en el vaso de esta y le añadimos unos 300 ml de agua mineral y trituramos durante 1- 1,5 minutos. Luego paramos la túrmix y le añadimos 550 ml de agua mineral y trituramos durante 1-1,5 minuto más. Para 100 gramos de semilla utilizar 850 ml de agua.38 Si utilizamos una batidora, necesitaremos un vaso de 1,5-2 litros, en el cual echaremos las semillas y los 300 ml de agua mineral, y procederemos de la misma forma, que en el caso anterior.
Si utilizamos la chufaMix , a parte de esta, necesitaremos una batidora. Seguiremos los siguientes pasos:
1) Echaremos 300 ml de agua mineral en el recipiente. Este lleva dos marcas la primera 500 ml y la segunda 1.000 ml.
2) Introduciremos el vaso filtrante en el recipiente hasta que encaje.
3) Echamos las semilla de alpiste ya preparadas en el vaso filtrante, yo echo 100 gramos.
4) Metemos la batidora y batimos durante 1-1,5 minutos.
5) Luego añadimos 550 ml y batimos 1-1,5 minuto.
6) Levantamos el vaso filtrante y removemos con una cuchara hasta que veamos la pulpa.

Luego presionar con el mortero suavemente.


La filtración 

Si hemos hecho la trituración con una túrmix o una batidora, haremos dos filtraciones. La primera con un colador de malla de acero inoxidable y la segunda con un colador con tela de algodón. En la primera quitamos la pulpa más gruesa y en la segunda la más fina.

Cuando filtramos con el colador de tela de algodón, un 60% de la leche es filtrada con rapidez pero el otro 40% se hace muy lentamente. Ello es debido a que la porosidad de la tela de algodón es muy tupida y se satura con rapidez. Quizás seria mejor otra fase previa con un colador con tela sintética que tiene mayor porosidad. La cantidad de pulpa fina que se produce estará relacionado con en tiempo de trituración.

Pero la tela de algodón deja la leche completamente limpia. También venden unas bolsas de filtración pero aún no las he localizado. Aquí unas fotos de las dos etapas de la filtración. Si utilizamos la chufaMix, la primera filtración no hará falta, ya que esta la hará el mismo aparato..

Pero como podréis ver en las foto, la leche obtenida no esta limpia y por ello, prefiero filtrarla. Luego echamos la leche en una botella de cristal con la ayuda de un embudo, la cerramos y a la nevera. Lo ideal es consumir en 48 horas