Los polioles
(Por Dr. Blas López)


Cuando uno es diagnosticado de malabsorción a la fructosa, que como todos sabemos es un azúcar (monosacárido), llamado el azúcar de la fruta, el diagnostico se acompaña de otra palabra: “sorbitol”. Nuestro diagnostico final es malabsorción fructosa/sorbitol.

El sorbitol es una sustancia perteneciente al grupo de los polioles, pero aparte de él hay muchos más que debemos evitar, aunque sobre ellos no hayamos sido informados.

Estas sustancias se encuentran en muchos de los alimentos que podemos comer diariamente, algunos de los cuales lo pueden contenerlos en grandes cantidades. Pero veamos que son los polioles.

¿Qué son los polioles?


Los polioles son hidratos de carbono hidrogenados, utilizados como sustitutos del azúcar (sacarosa), debido a su sabor dulce y a su bajo poder calórico.  También se les conoce con el nombre de polialcoholes o alcoholes de azúcar. Presentan algunas ventajas con respecto al  azúcar común (sacarosa). Entre ellas tenemos:
 

  • No promueven el desarrollo de caries.
  • Valores calóricos reducidos.
  • Bajo índice glucémico (IG).

Los polioles pueden clasificarse por su estructura química en derivados de los monosacáridos, por ejemplo:
  1. Sorbitol…………………………………………. glucosa
  2. Manitol…………………………………………. manosa
  3. Xilitol (eritreíto)……………………………. xilosa

derivados de los disacáridos, por ejemplo:
  1. Isomaltitol…………………….………………… isomaltosa
  2. Lactitol……………………………………………. lactosa
  3. Maltitol…………………………………………… maltosa

combinaciones derivadas de los polisacáridos, por ejemplo:
  1. Jarabe de maltitol,
  2. Hidrolizados de almidón hidrogenado (HAH).


Mecanismos de absorción

Los azúcares alcohólicos o polioles se absorben de forma incompleta en el intestino delgado, con lo cual la cantidad que llega a la sangre solo será una parte de lo que tomemos, lo que provoca unos cambios mínimos de glucosa en sangre, o por lo menos lo hace en menor escala que el azúcar. Esta propiedad hace que sean edulcorantes aptos para diabéticos o personas tratadas con una dieta hipocalórica. Sin embargo, el resto que no se absorbe, llegara a nuestro intestino grueso y allí nuestra flora bacteriana los fermentara dando lugar a ácidos grasos de cadena corta y a gases, responsables del malestar que podremos sentir (hinchazón, diarrea, flatulencia, dolor…..). Debido a esta absorción incompleta y a su fermentación por las bacteria de nuestro intestino grueso, los polioles no son aptos para los pacientes con malabsorción fructosa/sorbitol.

La absorción de los polioles monosacáridos se hace a nivel del intestino delgado por difusión pasiva, es decir cuando la cantidad que hay a nivel de la luz intestinal es mayor que la del enterocito penetra en este y cuando es menor deja de hacerlo. En el caso del sorbitol la absorción se hace a través del GLUT5. Como ya sabemos el GLUT5 es el transportador proteico de membrana que introduce la fructosa en el enterocito. Cuando hay fructosa y sorbitol al mismo tiempo en la luz intestinal se produce un efecto competitivo entre ellos..

Como una excepción, se sabe que el eritritol se absorbe en el intestino delgado hasta un 90% y es excretado por la orina, de esta forma este polialcohol no tiene estos efectos secundarios en consumo moderado.

Los otros polioles no monosacáridos prácticamente no se absorben,
debido a su tamaño, por lo cual llegaran al intestino grueso en gran cantidad.

Os dejo una tabla de los principales polioles con el porcentaje de absorción, el porcentaje que llega al intestino grueso y lo que se excreta por la orina.


Usos de los polioles

El gran problema que hay con los polioles, para los pacientes con malabsorción a la fructosa/sorbitol, es su uso masivo por la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Es raro, no encontrarlos en los alimentos preparados, en los medicamentos y en los productos cosméticos. Por ello cuando compramos alguno de estos productos hay que chequear su etiqueta como si fuéramos Sherlock Holmes., para evitar sorpresas desagradables.
 
Polioles Tipo de sacarido Absorción
(g/100 g)
Fermentación
(g/100 g)
Excreción urinaria
(g/100 g)
Eritritol Mono- 90 10 90
Xilitol Mono- 50 50 < 2
Manitol Mono- 25 75 25
Sorbitol Mono- 25 75 < 2
Lactitol Di- 2 98 < 2
Isomalt Mezcla 10 90 < 2
Maltitol Di- 10 90 < 2















Su uso masivo se debe a que no se utilizan solo como edulcorante, sino que la industria le ha encontrado múltiple usos como aditivo. Y a partir de aquí todo se complica más porque al ser un aditivo tiene asignado por la comisión europea un numero de identificación (EXXX), y los fabricantes en sus etiquetados, pueden poner el nombre o el numero de identificación. Recordar la regla que todo, lo terminado en “ol” puede ser un poliol.

Los podemos encontrar en caramelos, gominolas, gelatinas sin azúcar, chicles, chocolate, galleta, bizcochos, pasteles, refrescos, palitos de cangrejo.

Aquí la lista de los principales polioles, por orden alfabetico:
  • Arabitol
  • Dulcitol (galactitol) …………………………………… Sin numero
  • Eritritol ………………………………………..…………… E968
  • HAH (hidrolizados de almidón hidrogenado)
  • Iditol
  • Inositol
  • Isomaltitol (isomaltosa, Isomalt)……………… E953
  • Jarabe de poliglicitol
  • Lactitol …………………………………..………………… E966
  • Maltitol ……………………………..…………………….. E965
  • Manitol ……………………………..…………………….. E421
  • Propilenglicol …………………………………………… E1520
  • Xilitol ……………………………………..………….…….. E967
  • Treitol
  • Ribitol (adonitol)
  • Sorbitol ……………………………………..…………….. E420