Los procinéticos
(Por Dr. Blas López)
 
Sabemos que uno de los problemas que tiene el SIBO, es la frecuencia con que recidiva y ya vimos como hay una serie de mecanismos para intentar mantener nuestro intestino delgado limpio de bacterias.

Entre estos mecanismos estaba los complejos motor migratorio, los llamados CMM . Estos son ondas peristálticas que se producen en los periodos de ayuna y arrastran hacia el intestino grueso las bacterias y los restos que quedan después de los procesos de digestión y absorción. La finalidad es que estas bacterias no puedan alimentarse y reproducirse y puedan llegar a colonizar el intestino delgado.

Cuando se sospecha que este sistema de limpieza falla, es necesario administrar un tipo de medicamento llamado procinéticos, para evitar las recidivas y entrar en un circulo vicioso. La finalidad de estos, es estimular los  complejos motor migratorios (CMM) para limpiar el intestino delgado y la parte inferior del estomago.

Como hemos dicho, estas ondas se producen en los periodos de ayuna, por ello se administran los procinéticos por la noche, donde nuestro intestino tiene el mayor periodo de ayuno. En consecuencia los CMM,  se pueden repetir varias veces en la noche y conseguir  su objetivo.

Hay diversos estudios que demuestra una alteración sobre todo de la fase III del complejo motor migratorio.

En la actualidad hay dos tipos de procineticos los farmacéuticos y los herbáceos. Aquí parece que hay un consenso y se considera que los farmacéuticos son más eficaces que los herbáceos. Analicemos cada uno de estos dos grupos:


Procinéticos farmacéuticos.
 Entre ellos tenemos los siguientes:
 
Pucaloprida.
Esta sustancia se comercializa en España bajo el nombre de Resolor. Es un agonista selectivo de alta afinidad del receptor de serotonina (5-HT4), lo cual puede explicar su efecto procinético.
 
Se presenta en comprimidos de 1 y 2 mg. La dosis que se debe utilizar es de 0,5-1 mg/día. Se debe empezar por 0,5 mg/día y se debe tomar antes de acostarse. Comprar la presentación de 1 mg y partir por la mita.  Si con esta dosis te va bien sigue con ella.  Si su efectividad es baja subir a 1 mg. No pasar de esta dosis.
 
                                                               
 Resolor lleva lactosa , luego los intolerantes a la lactosa pueden no tolerarlo.
Si quieres ver la ficha del procinético con su composición pincha aquí.
 
Eritromicina.
Es un antibiótico, pero a dosis bajas de 50 mg/día se comporta como un procinético. Con el tiempo en algunos pacientes puede perder eficacia y es necesario dejarlo de tomar por un tiempo. En España podemos encontrarla bajo diversos nombres comerciales.

Para ello comprar eritromicina suspensión 125mg./5ml. Como en 5ml hay 125
mg, deberemos tomar 2 ml. Para ello te puedes ayudar de una jeringuilla. Esta dosis se tomara antes de acostarse.
Como la eritromicina es menos potentes que resolor, lo puedes acompañar de 5HTP. Del que tomarías un capsula de 100 mg, antes de acostarse. La eritromicina es un antibiótico y necesita receta medica.
Al final de este capitulo, encontraras una referencia de un trabajo del Dr. Pimentel donde se evidencia el comportamiento de la eritromicina a bajas dosis como un procinético.

Naltrexona.

Es otra sustancia que se puede utilizar como un procinético a a bajas dosis (LDN en ingles.). Fue un medicamento desarrollado para ser utilizado como un antagonista opiáceo que actúa por competición especifica con los receptores del sistema nervoso central. No es un medicamento que se desarrollo como procinético.  Pero de acuerdo con los estudios realizados, se puede utilizar como tal y se administra a  bajas dosis de 2,5 mg/día para pacientes con tendencia a la diarrea y  4,5 -5 mg. para los pacientes con tendencia hacia el estreñimiento.

Su acción no es muy fuete, pero muchos prefieren utilizar este, por sus efectos antiinflamatorio y antidoloroso, pero en uno de cada cuatro pacientes no trabaja bien. En estos casos se puede cambiar por un procinético más potente o asociarle uno herbáceo. 

En Españas se vende en comprimido de 50 mg.  ya que la presentación liquida se dejo de fabricar.  Por lo cual habrá que recurrir a una formula magistral en forma de capsula con una de las dosis anteriormente mencionadas.
Podríamos decir que naltrexona es el que menor acción tiene , la eritromicina tiene un efecto intermedio y la prucaloprida es el de mayor acción. Todos estos procinéticos siempre bajo prescripción medica.


Procinéticos herbáceos

Si no quieres utilizar los procinéticos farmacéuticos, puedes utilizar los herbáceos. Entre ellos tenenoms los siguientes:


Iberogast

Este medicamento puede ser usado tanto en pacientes con historia de diarrea, estreñimiento o ambas. Tiene usos diferentes, tales como, dolor de estómago, hinchazón abdominal, gases, cólicos gastrointestinales, náuseas y ardor, pero aquí lo vamos a utilizar como proceinéticos, con escasos efectos secundarios, soliendo ir bien en el 80% de los paciente.  Se presenta en forma liquida y su dosis es de 20 gotas antes de acostarse.

                                                              
Otra forma que se puede tomar es 20 gotas, tres veces al día. Tomando la ultima antes de acostarse. Es el único procinético que se aconseja tomar de esta forma.

Si quieres ver la ficha del procinético con su composición pincha aquí.
 

Ginger Root

Es otra sustancia utilizada, su traducción al español es jengibre. Suele trabajar bien como procinético. Tiene dos problemas, en algunos pacientes deja de trabajar en algunos meses y puede producir acidez por reflujo del contenido gástrico.
No lo deben tomar, los que tomen medicamentos anticoagulantes.
Se presenta en forma de capsulas y su dosis es de 1.000 mg (1 gramo) antes de acostarse.  La cantidad de capsulas a tomar dependerá de la cantidad de miligramos que lleve cada capsula.

                                                                

Si quieres ver la ficha del procinético con su composición pincha aquí.


Motilpro
Es una combinación de ginger y 5HTP. Al llevar ginger puede producir refulo gastrico y quemazón.  No tomar en caso de tomar anticoagulantes.  Se presenta en forma de capsulas. Tomar 2-3 antes de acostarse. Se puede empezar por dos.


                                                                           
Si quieres ver la ficha del procinético con su composición pincha aquí.

Como lleva ginger, no lo deben tomar, los que tomen medicamentos anticoagulantes.


5HTP

El 5-hidroxitriptofano (5-HTP) es el metabolito intermedio del aminoácido esencial L-triptófano (LT) en la biosíntesis de la serotonina. En el SNC, los niveles de serotonina han sido implicados en la regulación del sueño, la depresión, la ansiedad, la agresión, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y la sensación de dolor.
 
Aquí lo vamos a utilizar para asociarlo con algunos procinéticos, para potenciar sus efectos. Tomar 1 tableta antes de acostarse. Además de ayudar a la estimulación de los CMM, puede aliviar algunos de los problemas anteriormente mencionados.
 
No se debe utilizar para estimular los CMM como única medicación.

Podéis encontrar muchos preparados, pero intentar que no contengan otros principios activos, solo los ingredientes para fabricar las capsulas o tabletas.
 
                                                 
Si quieres ver la ficha del procinético con su composición pincha aquí.

Referencias bibliográficas

1) Emerging pharmacologic therapies for irritable bowel syndrome.
Manabe N1Rao ASWong BSCamilleri M.
Curr Gastroenterol Rep. 2010 Oct;12(5):408-16. doi: 10.1007/s11894-010-0124-1.




2) Low-Dose Nocturnal Tegaserod or Erythromycin Delays Symptom Recurrence After Treatment of Irritable Bowel Syndrome Based on Presumed Bacterial Overgrowth.

Mark Pimentel, MD, FRCP(C),corresponding author Walter Morales, Sheila Lezcano, Dai Sun-Chuan, MD, Kimberly Low, and Janet Yang, MD
Gastroenterol Hepatol (N Y). 2009 Jun; 5(6): 435–442. PMCID: PMC2886395.


3) Low Dose Naltrexone: Side Effects and Efficacy in Gastrointestinal Disorders.

Ploesser J, Weinstock LB, Thomas E
International Journal of Pharmaceutical Compounding; March 2010.

4) Effects of ginger on gastroduodenal motility.

Micklefield GH1Redeker YMeister VJung OGreving IMay B.
Int J Clin Pharmacol Ther. 1999 Jul;37(7):341-6.