¿Qué protocolo debemos seguir para detectar nuestras patologias?

 

Protocolo diagnostico a seguir en la intolerancia a la fructosa/sorbitol

Breve introducción

 

Cuando uno es diagnosticado de intolerancia a la fructosa/sorbitol, y le dan una lista de alimentos que puede comer o no comer, piensa que su problema ya están resuelto y sale de la consulta pensando que por fin sus sufrimientos se van acabar.

Pero desgraciadamente, esto no va a ocurrir en la mayoría de los pacientes. El problema viene porque nadie le ha explicado bien, que significa ser intolerante a la fructosa.

Cuando uno ha comprendido lo que significa estas palabras, puede comprender que esta en la salida de la carrera que debe recorrer para llegar a la meta.

Hoy sabemos muy bien que esta intolerancia se va a presentar en muy diferentes enfermedades, y a veces, es difícil llegar al fondo de la causa que la produce.
 

De acuerdo con la experiencia que vamos adquiriendo, pienso que hay una serie de pasos que deben encaminarse al diagnostico de una serie de enfermedades, entre ellas tenemos:

- Enfermedad celiaca
- Helicobacter pylori
- Parásitos
- SIBO
 

Además de precisar si existen otras intolerancias o problemas alimentarios.

Como:

- Intolerancia al sorbitol
- Intolerancia a la lactosa
- Déficit de DAO


Para comenzar siempre es importante hacerte una buena analítica, lo más completa posible, donde además de estudiar el estado nutricional , déficit vitamínicos y de minerales, se debería incluir un estudio genético de celiaquía y un estudio de anticuerpos lo mas extenso posible. Sin olvidar la determinación de metales pesados. Que nos pueden orientar a posibles intoxicaciones. Teniendo aquí gran importancia la intoxicación por mercurio, que puede dar lugar a una simbiosis intestinal de difícil solución. Determinaciones como la calprotectina y la elastasa fecal, se debería incluir siempre. Pues nos pueden hacer pensar en enfermedades inflamatorias crónicos intestinales o insuficiencia pancreática crónica. Incluso una petición de la actividad de la diaminooxidasa.


Los test de alientos deben ser imprescindible y debemos hacerlos desde el principio, para descartar o confirmar SIBO, helicobacter pylori y otras posibles intolerancias.

Entre ellos:

- Test de aliento con lactulosa
- Test de aliento con urea marcada con carbono 13.
- Test de aliento con lactosa
- Test de aliento con sorbitol
 

Estudio de parasitos, por tecnicas de PCR.

Estos nos puede llevar al diagnostico de SIBO, helicobacter pylori o parasitos, entre ellos la Giardia y Blastocystis, o descartarlos, como responsable de la intolerancia.

El plantear el diagnostico de otras intolerancias es importante para plantear un tratamiento dietético, lo más correcto posible.

Si la genética de celiaquía es positiva y la clínica nos hace pensar en ella, un estudio endoscopio es necesario, no solo para hacer una biopsia a nivel del intestino grueso y ver el aspecto de sus microvellosidades, si no que deberíamos aprovechar este para analizar esófago, estomago y tomar biopsias. Así como ver el comportamiento y aspecto de los esfínteres.


Todo ello nos puede ayudar a confirmar la enfermedad celiaca, pero también otras patologías como:

- Helicobacter pylori
- Gastritis crónicas atróficas 
- Lesiones esofágicas por reflujo
- Otras


Con esta primera batería, podremos tener un panorama amplio de lo que puede estar produciendo la intolerancia o intolerancias.

Pero puede ocurrir que todo esta batería, no nos lleve a ningún diagnostico y tengamos que plantearnos un estudio mas exhaustivo de posibles enfermedades inflamatorias intestinales. A partir de aquí hay muchas cosas que hacer, que tu especialista te podrá ir haciendo.

- Colonoscopia con biopsias de diferentes partes del colon, que nos pueden ayudar al diagnostico de muchas patologías como:

- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Colitis linfocítica
- Colitis colágena
- Enterocolitis eosiniofilica.
- Divertículos
- Otras patologías
 

Pero hay otras muchas pruebas más, como estudios radiológicos, resonancia magnética, TAC, cámara (píldora).

Un punto importante del que casi nunca hablamos serian los estudios de motilidad intestinal.

Hasta aquí una primera introducción, faltan muchas cosas. La iremos completando y detallando. Pero para empezar es suficiente.