¿Cómo diagnosticar el DAO/Histaminia?
(Por Dr. Blas López)



Es muy importante antes de aplicar cualquier tratamiento médico debe hacerse un buen diagnóstico de la enfermedad o trastorno para valorar cual será la mejor intervención a hacer al paciente. Pues bien, ocurre lo mismo en todas las demás disciplinas, tanto médicas como no. Siempre debe conocerse el origen del problema.
 

Mediante un cuestionario o simplemente con una entrevista dietética, se podría intuir cuando una persona es candidata a tener déficit de DAO, pero no es hasta que se hace una analítica de sangre especial que se demuestra objetivamente. Es importante identificar y saber escoger cuál es la analítica necesaria.
 

Se conocen varias analíticas que dicen mirar el nivel de la enzima DAO, pero solamente una de ellas determina cuál es la actividad funcional de la enzima, es decir, si realmente la cantidad que tenemos es activa o no. Las unidades de la analítica son en HDU/ml (unidades degradantes de histamina). En cambio, otras analíticas conocidas miran el nivel total de la función biologica.