¿Cómo diagnosticar el DAO/Histaminia?
(Por Dr. Blas López)

En primer lugar decir que la histaminosis alimentaria no alérgica se diagnostica solo con la clínica. Un profesional preparado en esta patología, solo con una serie de preguntas y analizando tus síntomas llegara al diagnostico. Entonces para que sirven los análisis de laboratorio, pues para buscar los alimentos responsables de esta enfermedad. Y en que consiste estos análisis.
Te sacaran una muestra de sangre, y en vitro, estimularan las células de tu sangre con una serie de antígenos alimentarios y valoraran el tipo de respuesta histamínica que se produce como consecuencia de esta interacción.
Como vez para el paciente, es una prueba fácil, el problema surge cuando podemos comprobar que en sanidad publica no podemos hacer esta prueba y hay que recurrir a la sanidad privada y posiblemente esto sea caro.
Luego comenzaríamos con una dieta sin los alimentos que nos han dado positivo. Sería obligado seguir estos pasos, para hacer las cosas correctamente.



Es muy importante antes de aplicar cualquier tratamiento médico debe hacerse un buen diagnóstico de la enfermedad o trastorno para valorar cual será la mejor intervención a hacer al paciente. Pues bien, ocurre lo mismo en todas las demás disciplinas, tanto médicas como no. Siempre debe conocerse el origen del problema.

Mediante un cuestionario o simplemente con una entrevista dietética, se podría intuir cuando una persona es candidata a tener déficit de DAO, pero no es hasta que se hace una analítica de sangre especial que se demuestra objetivamente. Es importante identificar y saber escoger cuál es la analítica necesaria.
 

Se conocen varias analíticas que dicen mirar el nivel de la enzima DAO, pero solamente una de ellas determina cuál es la actividad funcional de la enzima, es decir, si realmente la cantidad que tenemos es activa o no. Las unidades de la analítica son en HDU/ml (unidades degradantes de histamina). En cambio, otras analíticas conocidas miran el nivel total de la función biologica.