Test de aliento para el SIBO

Principios para interpretar un test de aliento con lactulosa para diagnostico del SIBO
(Por Blas López)

 
La lactulosa es un carbohidrato que se obtiene a partir de la lactosa y esta compuesta por fructosa y galactosa. A su paso por el intestino delgado no se digiere y no se absorbe. Por la simple razón que nuestro intestino no tiene enzimas para hacerlo. Luego la cantidad que tomemos llegara intacta al intestino grueso donde será fermentada por las bacterias que habitan a este nivel y se producirán una serie de gases, tales como, metano, hidrogeno y anhídrido carbónico. Los cuales atravesaran la mucosa del colon y pasaran al torrente sanguíneo y a través de este llegaran a nuestros pulmones. Serán expulsado al exterior con el aire que espiramos.

Cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), y tomamos lactulosa, esta llegara al intestino, y como ya sabemos nuestro intestino delgado no la puede digerir ni absorber porque no tiene enzima para ello y por ello debería llegar al intestino grueso en su totalidad.

Pero cuando hay SIBO, ocurre que las bacterias que colonizan el intestino delgado si la van a utilizar y como consecuencia de ello producirán, hidrogeno, metano y CO2. Estos atravesarán la mucosa del intestino delgado y llegaran al torrente sanguíneo y de aquí a los pulmones y después serán expulsados con el aire que espiramos. El resto que no se ha utilizado llegara al intestino grueso donde será utilizada por las bacterias que hay en este nivel y volverá a ocurrir lo mismo.

Luego ya tenemos una diferencia importante. En un paciente sin SIBO, solo se producirá gases en el intestino grueso, pero en un sujeto con SIBO se producirá en ambas partes. Con lo cual esta diferencia nos sirve para hacer el diagnostico de sobrecrecimiento bacteriano.

Otro punto muy importante es saber que tiempo durante la prueba, estará la lactulosa en el intestino delgado y cuando llegara al colon. La prueba debe durar 180 minutos, de los cuales una parte corresponde al transito por el intestino delgado y otra parte al intestino grueso. Pero sabemos que no todo el mundo tiene el mismo tiempo de transito y de aquí la dificultad de decir cuando la lactulosa llega al intestino grueso.

No hay una unanimidad entre los especialista y podemos contemplar diferentes opciones tales como:
 
1.- Algunos ponen el corte en los 90 minutos (Dr. Pimentel)
2.- La escuela australiana en los 100 y entre los 100 y 120 minutos si hay un
incremento lo pone como dudosa y a valorar con la sintomatología.
3.- Otros como el equipo de las doctora Allison en los 120 minutos.
 
Como vemos dependiendo donde pongamos el corte se obtendrán mas curvas positiva o más curvas negativas.


Un factor para decidir donde poner el corte, es el historial del paciente de diarrea o de estreñimiento. En los paciente con diarrea consideramos un tiempo de transito más corto y en los que tienen estreñimiento más largo. Una cosa que te puede orientar es el tipo de curva que obtengas. Los pacientes con curva de metano tienen tendencia al estreñimiento, porque el metano produce un enlentecimiento de los movimientos del intestino delgado.

De aquí deducimos que dos curvas similares, pueden considerarse positiva o negativa de acuerdo con el historial del paciente y del tipo de curva que sea positiva.
Otro factor importante es saber que incremento debemos ver en las curvas para considerarlas positiva o negativas. En la curva de hidrogeno, entre los 90-120 minutos según pongamos el corte, debe haber un incremento de 20 ppm, entre la determinación mas baja y la mas alta. Con ello quiero decir, que si hay una determinación mas baja que la basal, se tomara esa y no la basal. Para el caso del metano se procede del mismo modo y el incremento es de 10ppm, pero algunos siguen poniendo los 12 ppm. Si te dan los resultados con la suma de los dos gases el incremento debe ser de 15 ppm.

Hasta aquí los fundamentos para saber como interpretar un test de aliento con lactulosa para el diagnostico del SIBO. Este tendrá una segunda parte, donde veremos algunas curvas peculiares y pondremos diferentes curvas y su interpretación, con ello todo el mundo podrá saber interpretarlas.